Make your own free website on Tripod.com

¿QUE ES MORLOK?

 

PROTOTIPO EXPERIMENTAL PARA EL RECONOCIMIENTO DEL COLOR

Nuestro trabajo está constituido por un sensor de color, una computadora y un brazo mecánico.

La misión del sistema es reconocer objetos de diferentes colores y ubicarlos en una posición específica, según el color que posean.

El proceso es el siguiente:

El sensor reconoce el color del objeto, recibiendo una cantidad de luz reflejada desde el objeto, la cual es diferente para cada color, por ejemplo para un color negro es menor que para un color blanco.

La computadora procesa la información recibida por el sensor y asigna un color dentro del programa según el código recibido, además toma una decisión para ubicar el objeto.

El brazo mecánico recibe las señales de la computadora para ubicar el objeto donde le corresponde, por ejemplo un objeto azul y un objeto rojo son ubicados en posiciones diferentes.

El sensor de color ha sido diseñado por nosotros y lo hemos adaptado al brazo mecánico para darle una aplicación, junto con la computadora todo el proceso es automático.

El sensor puede reconocer varios colores, sólo basta calibrar el dispositivo dentro del programa, el convertidor es de 8 bits por lo tanto existen 256 combinaciones, es decir bastantes colores por reconocer.

Para la demostración hemos calibrado el sistema para que controle objetos de 4 colores particulares, aunque en realidad sigue reconociendo los demás colores.


SOLUCIÓN DE PROBLEMA TÉCNICO

Este sensor puede ser adaptado a diferentes situaciones tecnológicas, a continuación se mencionan algunas.

PROCESOS INDUSTRIALES.

Aquí puede ser utilizado para que una máquina pueda seleccionar objetos ( productos ) según el color correspondiente y ubicarlos en determinados recipientes o enviarlos hacia otra localidad dentro de el área de control.


PROCESOS QUÍMICOS.

Una utilidad práctica dentro de la química es determinar la acidez de una sustancia en base al ph, inherente a cada sustancia, según el color que posea el papel tornasol que es el comúnmente utilizado para determinar la alcalinidad de la muestra, este color podría ser reconocido por el sensor, enviarse a una computadora y realizar una tarea especifica, ya sea para determinar si la sustancia es una base o un ácido, o para controlar una máquina hasta lograr una sustancia con la alcalinidad requerida.


CEGUERA.

En caso que una persona carezca de este importante sentido, este sensor se podría adaptar a un dispositivo que emita un sonido o mencione el color reconocido, para facilitarle las tareas cotidianas.

La aplicación es extensa, el lector puede tener en mente otras.


BREVE EXPLICACIÓN DEL CIRCUITO

El ADC 0808 toma el voltaje respecto del divisor de voltaje formado por la fotocelda y la resistencia (IN0), esta señal es procesada por el convertidor, y el dato binario convertido, equivalente al valor análogo en la entrada, es colocado en el multiplexor, el cual se encarga de tomar los 8 bits, de 4 en 4, y llevarlos al puerto de estado (0379).
Dentro del programa se le asigna un color RGB a cada valor binario convertido.
La otra circuitería controla el proceso automático, es decir recibe señales de sensor, ya sea interruptores, optoacopladores, y fototransistor, para determinar la posición del brazo
Y de esa forma la computadora controla todo el proceso.
El programa ejecutable está hecho en Visual Basic 6.0


DIAGRAMA A BLOQUES